¿Qué significado tiene para ti la MEDIACIÓN?

 

Reflexiona sobre el concepto de MEDIACIÓN y construye una "nube de cinco palabras" que expresen tu consideración sobre ellas, con la ayuda de la aplicación social Tagul (https://tagul.com/). 

 

  

Copia, por último, el enlace de la "nube de palabras" que te proporcionará la aplicación Tagul y envíalo al siguiente correo electrónico: eloy3000@gmail.com, incluyendo en el mismo tu nombre, apellidos, y un comentario reflexivo y crítico que no supere las 400 palabras.


 

Mª CARMEN MARTÍN BALLESTA.

 

Máster: “Mediación: estrategias de prevención y resolución de conflictos”.

 

 

En un intento por englobar en 5 palabras el significado de la Mediación, he escogido las que siguen porque considero que son las más relevantes. 

 

1.     Acuerdo: La Mediación en sí tiene con objetivo final conseguir un acuerdo satisfactorio entre las partes implicadas en un conflicto.

2.     Respeto: El proceso de la Mediación se debe hacer desde el absoluto respeto entre las personas que asisten al mismo, en caso de que haya faltas de respeto, puede ser motivo de anulación de dicho proceso. 

3.     Empatía: La persona profesional de la Mediación debe, con sus estrategias y herramientas, conseguir que fluya la empatía entre las partes implicadas del conflicto, de modo que cada una de ellas consiga entender el malestar de la otra y de ese modo facilitar el acuerdo final. 

4.     Voluntariedad: Todo proceso de Mediación tiene como base fundamental la voluntariedad del mismo, de modo que ninguna de las partes está obligada a fomrar parte del proceso si no quiere. 

5.     Imparcialidad: Por parte de la persona profesional de la Mediación, es necesario hace uso de la imparcialidad, no puede tomar parte en ningú momento a favor de ninguna de las partes implicadas del conflicto, sino que debe procurar fomentar la comunicación y el entendimiento entre ellas para que ellas mismas sean capaces de gestionar su propio conflicto, sin tratos de favor de la persona profesional para una u otra parte. 

 

Enlace a la Nube de Palabras: 

https://wordart.com/sc96hvlcipc6/concepto-de%20mediaci%C3%B3n

 

 


 

ÁLVARO PUERTO GARRIDO.

Máster: “Mediación: estrategias de prevención y resolución de conflictos”.

 

Estas 5 palabras no son la única manera en la que se podría resumir la mediación, pero si es una forma que creo que reúne las cualidades menos utilizadas, pero con cierta importancia.

La mediación es…

CONFLICTOS, es la piedra angular de la mediación sin conflictos no sería necesario la mediación, ni mediadores que la practiquen, la mediación es…

ACUERDOS. Si, es lo que visualizamos como paradigma de mediación, acuerdos, pero mediación es también DESACUERDOS, y es que quizás el acuerdo final de la mediación podría ser el desacuerdo de ambas partes, el acordar que no se está de acuerdo y eso ya sería un acuerdo. Siguiendo con la definición de los conceptos marcados, la mediación es…

BENEFICIOSO, porque sea cual sea el resultado se ofrece la oportunidad a las partes de poder solucionar ese conflicto con mayor brevedad y menor coste que en la jurisdicción pertinente, y doblemente beneficioso, porque quizás sea la única opción que se ofrezca EXPRESARTE de tú a tú con las demás partes y propongas una solución no impuesta. Aunque la mediación también es…

VOLUNTARIA, un proceso encaminado a la resolución de conflictos que ha de ser voluntario comienza ya con un porcentaje de victoria, ya que comulga con la predisposición de los mediados a buscar una solución al/los conflictos/s. Siendo este concepto una de las bases de los contratos ampliamente recogida en el Código Civil, el consentimiento que expresa libremente como autonomía de la voluntad de las partes. Y no podemos olvidar que también es…

DESCONOCIDA, es la herramienta que todo lo puede, pero que pocas personas conocen, esa es la enfermedad endémica de esta profesión, el desconocimiento de la misma, es lo que la vuelve inútil, estéril y vacía si no se trabaja con voz clara y fuerte la difusión de lo que pocas personas conocen y todas deberían de practicar, ese gigante dormido a punto de despertar, LA MEDIACIÓN.

 

Enlace de la nube de palabras: https://wordart.com/kcvav3g4ssr9/word-art


 

 

Eduardo Miguel García.

Máster: “Mediación: estrategias de prevención y resolución de conflictos”.

 

QUE ES PARA TI LA MEDIACION

Para mí la mediación es un concepto sencillo de base pero complejo y moldeable para cada persona, aunque se establecen unos principios y técnicas básicas de mediación cada mediador las asimila, las amolda y entremezcla con sus propias técnicas personales y laborales. Si tuviera que definir la mediación en cinco palabras serían las siguientes:

 

1.     CONFLICTO: razón de base por la que existe la mediación, al ser esta un medio de resolución de conflictos. Sin conflicto entre partes no sería necesaria la mediación.

 

2.    VOLUNTARIEDAD: la mediación es un proceso voluntario, son las propias partes insertas en el conflicto las que deciden acudir voluntariamente a mediación para buscar una solución satisfactoria al mismo.

 

3.  IMPARCIALIDAD: el mediador es un tercero imparcial, no está para darle la razón a ninguna de las partes, sino para acercar posturas y guiarles a lo largo del proceso para que sean las propias partes las que puedan acordar por si mismas una solución a su conflicto.

 

4.   CONFIDENCIALIDAD: la mediación es un proceso confidencial, es decir, todo lo que se hable a lo largo del proceso queda entre las partes.

 

 

5. NEGOCIACION: pieza fundamental de la mediación, ya que a través de la negociación las partes llegan al acuerdo que estas consideran más beneficioso para ambas.

Enlace de la nube de palabras sobre la mediación: https://wordart.com/esu35chm9p84/word-art

 

 


Buenos días Eloy mi nombre es Paula García León, alumna del máster de Mediación: estrategias de prevención y resolución de conflictos.

 

"He reunido estas 5 palabras para definir de forma general lo que entendemos por mediación:

En primer lugar, conflicto: se produce cuando existen intereses contrapuestos entre dos partes diferenciadas. Este conflicto crea enfrentamientos entre estas dos partes sin poder llegar a un acuerdo. 

Esta segunda palabra la utilizaremos como el fin/objetivo de las negociaciones que se lleven a cabo en el proceso de mediación entre estas dos partes, habiendo una persona con carácter neutral que modere esta actividad.

La tercera palabra es una de las características indispensables que debe tener un mediador/a para conseguir el objetivo, llegar a los acuerdos entre las dos partes. Por otro lado, uno de los requisitos principales de los participantes debe ser la voluntariedad con la que se llega a la mediación, no debe existir una obligación por ninguna de las partes.

Por último, he considerado Ganar-ganar como un elemento básico en la práctica de la mediación, un acuerdo o acuerdos en el que ambas partes salgan beneficiados será una futura herramienta entre las partes para solucionar de manera proactiva posibles conflictos que puedan surgir.

 

 

Enlace de la nube de palabras: https://wordart.com/dwsic4x3c0r4/word-art


María del Mar Madroñal Vaquero.

Máster: “Mediación: estrategias de prevención y resolución de conflictos”.

Le adjunto la primera actividad "nube de palabras".

 

La mediación abarca muchos conceptos, pero me gusta tratarla como algo abstracto del cual cada individuo guardamos nuestra propia percepción, tan oculto, somo si tuviéramos un gran tesoro. Para mí los mejores conceptos que la define son:

1) Conflicto: el conflicto a veces es percibido como un acto negativo pero es necesario para mantener las relaciones sociales.

2) Silencios: porque a través de ellos también se produce la comunicación. Los silencios a veces dicen más que las palabras.

3) Acuerdos: muestra la armonía del conflicto

4) Autoreflexión: es importante que conocernos a nosotros mismos para poder entender a los demás.

5) Respeto: a través de ello conseguimos disfrutar del diálogo de los demás, disfrutamos del viaje que nos intenta representar.

La sintaxis que ofrece el combinado de palabras produce al individuo un estado perpetuo en el disfrute de la comunicación, cada palabra expresa un sentimiento, un recuerdo, un deseo, etc. No encasillar al conflicto negativamente, hay que disfrutarlo, vivirlo, porque al final del camino, las cosas no salen tan mal como pensamos. 

 

Enlace de la nube de palabras sobre la mediación:

https://wordart.com/2lkf6lnjr0ya/word-art

 

 


Esther Pedrero Balas. 

 

Alumna del máster de mediación.

 

 

En mi nube he escogido las siguientes palabras Solución, conflicto, comunicación, empatía y acuerdo.

 

Lo que motiva esta selección es que para mí la mediación supone una vía alternativa de solución de conflictos, en la que es fundamental la empatía, que cada parte se ponga en el lugar del otro, y una correcta comunicación entre las mismas para llegar a un ACUERDO.

 

El enlace de la nube de palabras sobre la mediación es el siguiente:

https://wordart.com/fj0yrm1yz43y/word-art

 

Gracias y saludos. 

 

 


Lucía Ortiz.

Máster: “Mediación: estrategias de prevención y resolución de conflictos” Módulo XI.

 

Te mando la Actividad 1 del módulo 1. Las palabras que he elegido son las que mejor representan lo que es la mediación para mí y qué es necesario para que pueda llevarse a cabo:

 

- RESPETO: Creo que es fundamental cuando se inicia un proceso de mediación y por ello se recoge como uno de los requisitos básicos. Sin respeto no se puede establecer un diálogo que acerque a soluciones.

 

- EMPATÍA: Es la base para poder acercar posturas. Implica la capacidad de comprender las emociones y sentimientos de la otra parte entendiendo que son tan importantes como los tuyos. El mediador/a debe contar con estrategias que potencien la empatía entre las partes.

 

- COMUNICACIÓN: La comunicación adecuada es la única vía para llegar a acuerdos satisfactorios para ambas partes. El mediador/a debe tener herramientas para hacer que la comunicación fluya y que ésta sea apropiada.

 

- COMPROMISO: Es otro de los aspectos primordiales en el proceso. Sin él, los acuerdos alcanzados en la mediación no tendrán apenas validez, puesto que no se mantendrán en el tiempo. El compromiso implica que los acuerdos se cumplan, pero también que se respeten las normas del proceso.

 

- ACUERDO: El objetivo final de la mediación. Me parece muy importante remarcar que este acuerdo es decidido por las partes y el mediador/a no tiene más cabida que la de guiar el proceso para facilitar el diálogo. Si todos los aspectos anteriores han sido tenidos en cuenta, el acuerdo satisfará los intereses y necesidades de ambas partes y se mantendrá en el tiempo.

 

Este es el enlace a la nube de palabras: https://wordart.com/chldhtw4csnp/word-art

 

 


 

 

 

Paula María Martín García.

Máster en "Mediación: estrategias y metodologías de prevención y resolución de conflictos".

 

 

Como futura profesional de la mediación cuando reflexiono sobre éste concepto se me vienen a la mente las siguientes palabras: comunicación, conflicto, beneficios, voluntariedad y respeto.

 

La comunicación es el pilar fundamental para el desarrollo de la mediación, nosotros como mediadores debemos ser los “facilitadores de la comunicación” entre ambas partes ya que ellos (si han requerido de nuestros servicios) es que se encuentran en una situación donde no consiguen comunicarse de una forma óptima.

 

 

Aquí es donde aparece el conflicto que es un término cargado de connotaciones negativas bastante alejado de la realidad, sin la existencia del mismo el ser humano no conseguiría progresar y avanzar. Éste suele aparecer cuando las partes afectadas no desarrollan una buena comunicación entre ellos llegando a un “choque de intereses”.

Con la colaboración de los mediadores, las partes serán capaces de apreciar el lado positivo del conflicto que derivará en unos beneficios para cada uno de ellos. Con ello se pretende cambiar la visión de ganar-perder hacia una perspectiva de ganar-ganar donde cada uno de los implicados en el proceso sentirá que ha obtenido algo de provecho.

 

Para llevar a cabo la mediación será necesario cumplir ciertos principios, entre ellos debemos destacar la voluntariedad que hace referencia a que cada una de las partes debe de acudir de forma libre a las sesiones sin ningún tipo de coacción, con el objetivo de predisponer a las partes en una actitud positiva-participativa en la resolución del conflicto que le atañe.

Y por último, pero no por ello menos importante, la pieza fundamental para que toda la mediación se desarrolle de la manera más óptima posible, el respeto. Éste se entiende en el compromiso por ambas partes de evitar las faltas de respeto, insultos, agresiones y otorgarse mutuamente la posibilidad de exponer su visión/sentimientos/pensamientos durante las sesiones sin cohibir al otro. Por otro lado, el profesional también deberá respetar a sus mediados, optando por una postura secundaria dándoles el protagonismo a ellos en la toma de decisiones.

 

Enlace de la nube de palabras: https://wordart.com/egm8ndo84nsk/word-art

 

 


 

 

Carmen Román Jiménez.

 

Máster: “Mediación: estrategias de prevención y resolución de conflictos”.

 

 

En mi nube de palabras he empleado 5 conceptos que me parecen básicos para definir la mediación, ellos son; Conflicto, acuerdo, intervención, partes y beneficios.

 

La mediación es la intervención de una persona imparcial en un conflicto o discusión entre dos o más partes para encontrar un acuerdo que sea beneficiosa para todas las partes.

 

Es necesario que haya un conflicto para que pueda realizarse una mediación, así como es necesario que haya partes con las que mediar. Para mediar se necesita la intervención de un tercero que se muestre neutral e imparcial, y para finalizar la mediación se llega a un acuerdo que tiene que ser beneficioso para todas las partes implicadas en ella.

 

 

La mediación tiene una gran importancia ya que es un proceso en el cual las personas que tengan algún tipo de conflicto tienen la oportunidad de sentarse a intercambiar ideas, opiniones, sentimientos, diferencias etc., con la ayuda de un tercero, y buscar soluciones satisfactorias y beneficiosas para ambas partes.

 

 

Enlace de la nube de palabras: https://wordart.com/y5asrq3st1gh/word-art

 

 


 

 

 

Cintia Blanco Mengual.

 

Máster en Mediación.

Módulo XI: Mediación y nuevas tecnologías.

 

 

ACTIVIDAD 1: NUBE DE PALABRAS SOBRE LA MEDIACIÓN

Considero que existen infinidad de palabras que se pueden relacionar con la mediación y que igualmente servirían para definirla y explicar más sobre ella. Mediación es empatía, es oportunidad y cambio, es eficacia y progreso, es abrir la mente a nuevas formas de gestionar, es positividad, entusiasmo y confianza, pero sobre todo es un método prácticamente nuevo y poco conocido, que esperemos no deje de crecer para cambiar la visión del conflicto.

 

 

He decidido seleccionar las siguientes cinco palabras para mi reflexión sobre el concepto de mediación ya que creo que con ellas se puede explicar muy bien la idea que yo concibo sobre el significado de la misma:

En primer lugar, CONFLICTO, palabra que no puede faltar, es la base de la mediación y sin él no existiría, debemos tenerla presente no como algo negativo, sino en un aspecto positivo, forman parte del ser humano y se presentan en todas las etapas de la vida, debemos aprender a convivir con ellos y saber sacarles el máximo provecho para mejorar. Al fin y al cabo es necesario y beneficioso, especialmente si se sabe gestionar.

La figura del mediador es vital, por lo que la siguiente palabra que me gustaría reflejar es GUÍA, es necesario una persona experta en mediación que guíe el proceso para que esta pueda desarrollarse con éxito. Considero que a día de hoy aún está poco valorada la profesión como tal, que existe mucho intrusismo y que aún queda mucho camino que recorrer.

Otro aspecto fundamental en la mediación es la COMUNICACIÓN, para poder llegar a la solución del conflicto es necesaria una comunicación eficaz entre las partes, considero que a veces el fallo está en la falta de comunicación, y al no saber expresarse correctamente no encuentran la solución. De ahí la necesidad de esa tercera persona (mediador) que les ayude y guíe a ver la realidad.

La siguiente palabra que hubiera puesto sería acuerdos, pero bien es cierto que no en todas las mediaciones se consiguen acuerdos, lo que sí siempre es ÉXITO, de un modo u otro tras una mediación siempre se consigue un beneficio, y ambas partes salen exitosas aunque no se consiga un acuerdo como tal, por lo que la palabra sería éxito relacionado con el crecimiento personal y beneficios.

Finalmente, la mediación habrá sido útil gracias a la COLABORACIÓN de las partes y su compromiso ante el proceso.

 

Link a la nube de palabras: https://wordart.com/ur8yrnnbc4r5/mediaci%C3%B3n

 

 



 

JESSICA GARROTE REDONDO

 

Máster: “Mediación: estrategias de prevención y resolución de conflictos” Módulo XI.

 

 

Para la actividad “Nube de Palabras”, he escogido las siguientes palabras: Mediación, Conflicto, Gestión, Interacción, Comunicación

 

He escogido estas palabras porque no entiendo la mediación sin ellas. Entendemos la mediación como un proceso de negociación voluntario, donde partes en conflicto intentan resolver la situación por si mismas con ayuda de un tercero (mediador) imparcial y neutral que facilita y guía todo el procedimiento. Durante todo el acto de mediación, no hacemos otra cosa que comunicarnos, ya sea como mediadores en nuestro caso y también desde nuestra perspectiva con la oportunidad y posibilidad de ofrecer herramientas para mejorar la comunicación y la interacción de los usuarios que vengan a las sesiones de mediación para gestionar sus conflictos. Tenemos que entender que un conflicto es una situación en la que dos o más personas tienen intereses encontrados en situaciones que provocan desavenencias de las que pueden salir fortalecidos o debilitados según se gestione. El conflicto puede tener intereses contrapuestos, pero no tiene porque ser negativo siempre. Es por ello que una comunicación que derive en metacomunicación, con un lenguaje analógico con interacciones acordes a la homeostasis del sistema familiar que ocupe, si es el caso, nos llevará a una gestión del conflicto mucho más fluida. Por todo ello estas son mis palabras escogidas para esta primera actividad del último modulo del master de mediación.

 

Enlace de la nube de palabras: https://wordart.com/c3cmnrouhvbs/word-art%201

 

 


 

PETRA KARINA JIMENÉZ.

Máster: “Mediación: estrategias de prevención y resolución de conflictos”.

 

La mediación: es una vía de resolución de conflictos, dentro de la cual existe una variedad de palabras que la engloban y yo he elegido estas cinco.

  • Voluntariedad: A la hora de mediar uno de sus principios es la voluntad de las partes en iniciar y terminar un proceso sin ser obligado.
  • Igualdad: En el proceso de la mediación se garantiza que las partes intervengan con plena igualdad de oportunidades.
  • Comunicación: Es la forma de trasmisión de mensajes entre las partes con la finalidad de que ambas se entiendan.
  • Imparcialidad: Surge como la neutralidad en la que el mediador interviene sin ser posicionado, ofreciéndoles a las partes las herramientas necesarias para la resolución del conflicto.
  •  Acuerdo: Cuando las partes se vean capaces de gestionar su propio conflicto, serán ellas mismas que decidan y propongan la mejor forma de solucionarlo sin la intervención del mediador.

 

Enlace a la Nube de Palabras:

 

https://wordart.com/3e4obm9yvey2/concepto-de-mediaci%C3%B3n


Nidida Mira Fialho.

 

MEDIACIÓN: ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS IV EDICIÓN

 

 La mediación es un procedimiento de resolución informal pero estructurado. La mediación es una forma facilitada de resolución de conflictos en la que las partes, por su propia voluntad, aceptan que un tercero imparcial ayude a resolver la situación. La mediación ayuda a las personas en conflicto a comunicarse y a encontrar una solución a la situación, en lugar de llevar el caso a los tribunales.

En mi nube de palabras, utilicé 5 conceptos que parecen fundamentales para definir la mediación, ellos son:

  • Acuerdo: La Mediación en sí tiene con objetivo final conseguir un acuerdo satisfactorio entre las partes implicadas en un conflicto.
  • Respeto: es uno de los principales requisitos para que el cambio sea positivo para todos;
  • Resolución: la mediación en sí misma es un proceso de resolución de conflictos.
  • Imparcialidad: El mediador debe actuar de manera neutral, sin tratar a ninguna de las partes con preferencia, diferenciación o favoritismo.
  • Confidencialidad: la información transmitida en el marco del proceso de mediación no podrá utilizarse en ninguna situación ajena a éste.

 

 

 

 

 

 

Link da nuvem do Word: https://wordart.com/3jq37febl1nc/evaluaci%C3%B3n11


 

Irene Albea.

Máster: La mediación: estrategias y metodologías de prevención y resolución de conflictos (V Edición).

 

La mediación es un método alternativo de resolución de conflictos en el que encontramos innumerables ventajas que sintetizo a continuación.

En primer lugar, los tribunales se ven aliviados debido a la saturación que hoy en día contienen, ahorra tiempo, ya que es un proceso más rápido que la vía judicial. Facilita, mejora o restablece la comunicación entre las partes en conflicto. Además, ayuda a reducir la tensión emocional entre las partes, fomentando una resolución pacífica del conflicto. El proceso es mucho más flexible que otras vías, adaptándose a cada caso específico y a las necesidades concretas de cada una de sus partes en conflicto. Al fomentar la resolución pacífica del conflicto, permite que se mantengan las relaciones interpersonales de las partes. Aumenta la creatividad, ya que son las propias personas en conflicto las que deben proponer sus alternativas.

Ayuda a la toma de decisiones realistas y adecuadas a cada caso, dependiendo de las complejidades y necesidades de cada uno. Los acuerdos son muchos más efectivos y duraderos, ya que son las propias partes las que los deciden y se comprometen a llevarlos a cabo, asumiendo la responsabilidad de sus actos. Los acuerdos que se alcanzan son justos para todas las partes.

Cambia el modelo “ganar-perder” por el modelo “ganar-ganar”.. Las partes en conflicto suelen quedar satisfechas tras terminar el proceso.

 

Enlace de la nube de palabras: https://wordart.com/66x49tjtoq8v/word-art

 

 

 

 


Juan Diego Asencio

 

MEDIACIÓN: ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS IV EDICIÓN

 

Pensé en torno al concepto de mediación, en las palabras consenso, cambio, fluidez, construcción y empatía. Estas 5 palabra, vinculadas entre sí, harían referencia a la mediación como proceso que se da entre las personas; serían algo así como sus dimensiones en un plano abstracto.

Luego, precisamente por esa abstracción de esas ideas (pues en principio no son más que eso), me pareció pertinente usar elementos concretos que las significasen: el agua, que fluye y tiene la capacidad de amoldarse sin perder la fuerza, y un puente, que realiza esa función de acercamiento, de contacto (características de la empatía), que es construido y a la vez permite construir, otros desarrollos posteriores… Todo lo cual se integra en el paisaje, como un todo así constituido, en un proceso de cambio.

 

La actividad de WordArt

 

https://wordart.com/edit/z24b4u6sha3w


 

 

 

 

Lucía Vázquez Prado.

Máster: “Mediación: estrategias de prevención y resolución de conflictos”.

 

 

 

 

 

 

 

Estas cinco palabras me parecen relevantes para la mediación, aunque no son las únicas importantes en este proceso. 

 

MÉTODO. La mediación es un método de gestión y resolución de conflictos, que al igual que este, existen otros, pero la mediación a pesar de ser aún desconocido es útil y beneficioso.

 

CONFLICTO. Es el desacuerdo o la oposición entre dos o más personas. Sin conflictos no habría mediación, así que se considera una pieza fundamental en el proceso.

 

MEDIADOR. Se trata de una tercera persona profesional, imparcial y neutral que se encarga de guiar en la toma de decisiones actuando como facilitador del diálogo y la comunicación. El mediador es imprescindible en este proceso voluntario.

 

VOLUNTARIO. La medición es un método totalmente voluntario, las partes no están obligadas a participar en el proceso si no quieren e incluso si deciden aceptar, pueden abandonarlo cuando quieran.

 

VENTAJAS. Este proceso presenta una serie de ventajas evolutivas y beneficiosas. Al compararlo con otro método, éste resulta mucho más ventajoso que otros. 

 

Enlace la nube de palabras:

 

https://wordart.com/e615eqoafoyf/word-art-2

 

 


Bárbara Felices González.

 

Máster en "Mediación: estrategias y metodologías de prevención y resolución de conflictos".

 

Las cinco palabras que he escogido para definir de forma general la mediación han sido: CONFLICTO, SOLUCIÓN, ACUERDO, VOLUNTARIEDAD y COMUNICACIÓN. 

Definiría la mediación como un método alternativo a lo comúnmente conocido para la resolución del CONFLICTO, por el cual se busca encontrar SOLUCIONES positivas para ambas partes implicadas en el conflicto con el fin de lograr un ACUERDO. Para poder lograr dichos objetivos es fundamental una buena COMUNICACIÓN entre las partes (incluyendo al mediador, que será imparcial) y los implicados tienen el derecho de VOLUNTARIEDAD para acudir a dichas sesiones de mediación, por lo que nunca podrán acudir obligados.

 

 

Enlace de la nube de palabras: https://wordart.com/e2szxjhx3mxn/word-art

 

 


 

 

 

 

ANA ISABEL PALOMO PELAYO.

 

Máster: “Mediación: estrategias de prevención y resolución de conflictos” Módulo XI.

 

 

¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE PARA TI LA MEDIACIÓN?

Para mí la mediación es un proceso bastante complejo a la hora de darle significado, debido a que su campo de actuación es bastante amplio y el perfil de personas o las situaciones en las que interviene es de diferente índole. Por ello, para cada caso, conflicto y/o personas se necesita una manera de actuar adaptada a todas estas diferencias.

 

 

 

 

 

Pero si tuviese que definirlo e alguna manera seria de la siguiente forma. La mediación es un proceso voluntario de resolución de conflictos no violentos así como de discrepancias, donde con la ayuda de un tercero, el/la mediador/a llegan a un acuerdo. Este tercero debe ser un profesional con formación en esta materia, además debe mantener una actitud de neutralidad e imparcialidad respecto al conflicto y a las personas involucradas en este.

También debemos tener en cuenta que este profesional, no debe ser partícipe del conflicto esto quiere decir que no puede ofrecer soluciones a este. Por lo tanto, son las partes en conflictos las que deben colaborar y cooperar para dar solución a su conflicto. El medidor/a debe guiar y facilitar la comunicación para que las partes puedan llegar mejorar sus relaciones interpersonales y con ello dar solución al problema.

 

Nube de palabras: https://wordart.com/9m7bio9v90zl/word-art