¿Qué significado tiene para ti la MEDIACIÓN?

 

Reflexiona sobre el concepto de MEDIACIÓN y construye una "nube de cinco palabras" que expresen tu consideración sobre ellas, con la ayuda de la aplicación social Tagul (https://tagul.com/). 

 

  

Copia, por último, el enlace de la "nube de palabras" que te proporcionará la aplicación Tagul y envíalo al siguiente correo electrónico: eloy3000@gmail.com, incluyendo en el mismo tu nombre, apellidos, y un comentario reflexivo y crítico que no supere las 400 palabras.

 

 

 Fecha de entrega 25 de mayo.

 

 

 


Fátima Cueto

 

CONFLICTO: ya que es fundamental que exista un conflicto para que podamos practicar la mediación.

 

ASERTIVIDAD: El mediador debe ser capaz de comunicarse de una manera asertiva y además, también hacer que entre las partes lo hagan, ya que sin esto será muy complicado ponerse en el lugar de la otra persona y, por lo tanto, llegar a acuerdos

 

COMUNICACIÓN: Fundamental e imprescindible para la mediación pero, no solo una comunicación en sí, si no una buena y rica comunicación

 

RELACIONES: Ya que en muchos casos, la mediación no solo busca llegar a acuerdos, si no que le da una verdadera importancia a la gestión de conflictos para mejorar relaciones

 

ACUERDOS: Son el fin inicial de la mediación; el llegar a ciertos acuerdos en los que ambas partes discrepan.

Enlace nube de palabras.

 

https://wordart.com/f232pl6s68v0/word-art-1



Buenas tardes,
Soy Antonio Rodríguez Benítez alumno del "Máster en Mediación: forma alternativa de resolución de conflictos". A continuación le adjunto el enlace de mi "Nube de palabras" del Wordart.com, cuyas palabras elegida son:
- Acuerdo
- Desavenencia
- Cambio
-Comunicación
- Empatía
He elegido dichas 5 palabras porque creo que resumen de forma concisa y clara lo que es un proceso de Mediación con independencia del ámbito en el que se aplique (familiar, penal, civil, comunitario, etc.). 
En otras palabras, en cualquier proceso de mediación ha de indicarse que hay una solemnidad necesaria como es la redacción de un ACUERDO por escrito que firmaran las partes (siempre que lleguen a acuerdos). Por otro lado, debe haber un conflicto y/o DESAVENENCIA previa para ser mediada y, además, siempre con la mediación se produce un CAMBIO en el conflicto (generalmente, con tendencias de solucionarse y, en peores casos, dicho cambio producirá una mejora de la situación). 
Y, para concluir, dos elementos fundamentales son la COMUNICACIÓN y la EMPATÍA en la mediación para conseguir el resultado esperado y, para ello, se necesita la herramienta de la comunicación con el objetivo de que las partes entiendan las posturas de la contra-parte y así se puedan mejorar o, en su caso, solucionar la citada desavenencia.

https://wordart.com/mss7s2ngexc2/word-art-1

 



Nombre: Juan Pedrero Pérez

Email: jupedper@gmail.com

Mensaje: https://wordart.com/b0it8e3njglx/word-art

Hola Eloy, soy Juan Pedrero, alumno del Máster de Mediación.

Los conceptos que he utilizado son:
Mediación
Controversia
Imparcial
Neutral
Conflicto

Estos conceptos, recogen las premisas de la mediación, así como alguna de las características que han de ser contempladas, tanto a lo largo del proceso Mediación, como de la persona que dirija el mismo.
Mostrar actitudes de imparcialidad y neutralidad, por parte de la persona que dirija, son rasgos fundamentales para llevar a buen puerto un proceso de Mediación. La sutil diferencia entre estos dos conceptos, requiere a su vez el permanente equilibrio, para evitar la colonización por alguna de las partes inmersas en los otros dos conceptos utilizados (conflicto y controversia).
Estos dos conceptos, los he incluido, dado que en ocasiones, la consideración de la controversia como elemento que requiere de mediación, pasa de forma casi imperceptible, puesto que no tiene las connotaciones negativas que son inherentes al concepto de conflicto.

 


Muy buenas, soy Quique Ayala, alumno del Máster de Mediación. Me gustaría compartir con vosotr@s mi nube de palabras sobre qué es para mi la mediación:
- Comunicación, para empezar a entendernos y empezar a entender.
- Comprender que hay tantos puntos de vista como ojos que miran,
- El acuerdo siempre posible, para bien o para mejor.
- Emoción para guíar
- Iguales    =

Hola, Eloy soy Carmen Cortes Gomez alumna del máster de mediación, te envío mi nube con los conceptos que en la tarde de hoy entre todos los compañeros hemos echo.
en primer lugar hemos ulitizado los siguientes conceptos que definen la mediación.
Conflicto: desacuerdo entre partes de intereses y objetivos, donde cada uno de ellos pretende llevar la razón, sin escuchar al otro.
Empatía: ponerse en el lugar del otro, coloquial mente, ponerse en los zapatos del otro.
Solución. Consiste en que las partes en conflicto lleguen a buscar sus propios acuerdos.
Comunicación: Forma de dialogo entre las partes, puede ser verbal o no verbal.
Oportunidad: Para resolver los conflictos a través de la mediación, evitando así procesos judiciales u otras vías.
Voluntariedad: e proceso de mediación es voluntario tanto por las partes en conflicto como por los mediadores.
Gestión: Es la manera de llevar a cabo el conflicto, es decir, gestionarlo según las pautas de los mediados.

 

Enlace de la nube de palabras.

 

https://wordart.com/jc5rpjhl3vhm/word-art-1


 

Soy Veronika Odinochenko, alumna del "Máster en Mediación: forma alternativa de resolución de conflictos". 
Mis palabras sobre el concepto de Mediación son:

Asistencia - el mediador asiste a los mediados para crear opciones de resolver el conflicto.

Resolución de conflicto - la Mediación es una forma flexible de resolución pacifica de conflictos que permite a los partes llegar a un solución previa y comprensiva.
Voluntariedad - la Mediación es un proceso voluntario para dos o mas partes, si ellos quieren resolver un conflicto sin ninguna obligación o pressión.
Acuerdo - es el contrato por el que los partes solucionan su conflicto de manera total o parcial y llegan a unos soluciones válidas y legales para ambos partes.
Alternativa - la Mediación es una alternativa previa a otros procesos de resolución de conflictos (Juicio, árbitro).

Buenas tardes soy Rosario Gelo Delgado alumna del máster de mediación. Los conceptos que define la mediación son:


- Comunicación elemento fundamental para que todas las partes puedan dialogar y fluya de manera asertiva
- Empatía. capacidad de ponerse en el lugar del otro
- Gestión del conflicto la manera de llevar a cabo el proceso para llegar al buen entendimiento de todas las partes.
- Acuerdo. Todas las partes deben quedar satisfecho con los acuerdos alcanzados de manero que tengamos la sensación que todos hemos ganado.

Y por tanto se podría decir que la mediación es un proceso mediante el cual dos o mas parte buscan la solución a un conflicto ayudadas o guiados por un mediador.

Dicho proceso es totalmente voluntario  y una de las técnicas más utilizadas es la empatía entre las partes para poder llegar a una buena comunicación y por tanto una buena gestión del proceso. 

 

https://wordart.com/1gcy0gjqz74i/word-art-2


Soy Eduardo Miguel Reina León y las características  que describen la Mediación, desde mi punto de vista serían las siguientes:

 

Voluntariedad: Esta característica es básica para conseguir involucrar en el proceso a las partes y que sean ellas mismas las responsables de la búsqueda de la solución a su problema.

 

Gestión de la Comunicación: En este caso se trata de una cualidad que debe predominar en el mediador. Favorecer la comunicación y reconducirla cuando la situación lo requiera conseguirá, en gran medida, el éxito de todo el proceso.

 

Solución del Conflicto: No en vano se trata del objetivo final de la mediación. De ahí la importancia que le doy. No obstante, en muchos casos, nos contentaremos simplemente con mejorar la situación de partida.

 

Por resumirlo en una sola frase, tendríamos:

 

“Con Voluntariedad de las partes y la Gestión de la Comunicación de un mediador ayudamos a la Solución del Conflicto”

 

Saludos,

 

Enlace de la nube de palabras:

https://wordart.com/y1acuvsnwxqn/nube-mediacion

 


 

 

Nube de palabras elaborada por el grupo del Master de Mediación.

 

Creada el 20 de marzo de 2018

 

 

 

https://wordart.com/zzqhux4wcjzd/word-art-30


 

Soy Almendra Ferrer, alumna del máster de mediación.


La MEDIACIÓN es un proceso extrajudicial en el que una tercera persona imparcial ayuda a las partes para resolver un CONFLICTO. 
- Es un proceso VOLUNTARIO, por lo que las personas implicadas deben estar dispuestas a resolverlos. 
- La mediación, es una OPORTUNIDAD para que las personas resuelvan estos conflictos para poder llegar a un acuerdo. 
- Las partes son las que propondrán soluciones y a partir de ellas llegarán a ese ACUERDO. Por lo tanto, el acuerdo debe satisfacer a las dos partes. 
- La EMPATÍA es una herramienta fundamental en el proceso, ya que el mediador debe saber reconocer las emociones de las partes implicadas y saber dirigir estas emociones para enfocarse en las soluciones al conflicto. 
Enlace de la nube de palabras:

Nube de palabras. Buenas tardes. Soy María José Lozano Lopez de Haro, Alumna Master de Mediación. Explico los conceptos que he elegido:
Resolución: porque la mediación es un proceso con el objetivo de resolver, tanto para bien como para mal.
Conflicto: porque para que haya mediación tiene que existir una controversia que se define como conflicto el cual se quiere o se necesita resolver.
Empatía: la persona mediadora tiene que intentar comprender a las partes y hacer que ellos mismos se lleguen a poner en la situación del otro.
Comunicación: en la mediación se guía a las personas para que surja una buena comunicación.
y por ultimo escucha: una herramienta muy importante en el proceso ya que hay que hacer que las personas se sientan legitimadas.
Enlace de la nube de palabras:

Consolación Ramírez

Máster en Mediación: forma alternativa de resolución de conflictos.

 

REFLEXIÓN SOBRE MEDIACIÓN

La mediación, como ya sabemos, es un método alternativo de resolución de conflictos, en la que dos partes pueden llegar a la resolución del conflicto con la ayuda de un tercero imparcial, el mediador. No obstante, vamos a plantearnos la siguiente cuestión: ¿merece la pena recurrir a la mediación?

En una sociedad en la que existen altos niveles de conflictividad en todas las áreas, sobrecargando y estancando los tribunales de causas que requieren la aplicación de un tipo de justicia más próxima al individuo, sin duda alguna la mediación resulta el método perfecto al que acudir. No voy a hablar de las múltiples virtudes con las que cuenta la mediación, tales como pueden ser la de alcanzar una solución de forma rápida, económica, eficaz, etc.

Me voy a detener en algo más profundo a mi parecer, y es que la mediación devuelve al individuo la capacidad de dialogar pacíficamente y de decidir por sí mismo sobre sus propios problemas y conflictos, y permite en muchos casos que las relaciones entre los disputantes puedan llegar a restablecerse, muy al contrario que en los procesos judiciales donde esas relaciones terminan por romperse definitivamente, tal vez en gran medida porque las partes litigantes terminan con la sensación de que al final queda un vencedor y un perdedor. En mediación este efecto no se da, puesto que siempre ambas partes ganan.

Por último, me gustaría hacer mención a que en mi opinión, a la hora del desarrollo de la mediación, son muy importantes los conocimientos iniciales del mediador, aquellos que adquirió en su profesión de partida, puesto que los considero muy valiosos y útiles en cuanto que facilitan la labor de la mediación. 

En mi caso concreto, como Trabajadora Social, he de considerar  que los principios del Trabajo Social, los cuales van en la línea de los Derechos Humanos y de la Justicia Social, son perfectamente asumibles por la mediación. A pesar de que se actúa como Mediador no como miembro de una determinada profesión,  los trabajadores sociales nos enfrentamos en la práctica diaria a la resolución de conflictos y a la mediación como una parte habitual de nuestras actividades.

Enlace nube de palabras:

https://wordart.com/bcdqu65c289b/nube-mediaci%C3%B3n

 

 


Manuel Rivero Domínguez
Estudiante del Máster de mediación.

 

La mediación es una herramienta de gran utilidad para la resolución de conflictos, en una sociedad donde el conflicto está latente y es necesario para la evolución de la humanidad, el desarrollo de nuestra actividad profesional se basa en la empatía, la comunicación, las soluciones de los problemas, los acuerdos y el entrenamiento de las distintas habilidades que usamos para cumplir los objetivos de la mediación.
Enlace de la nube de palabras.